Tricotilomanía: Qué es y qué podemos hacer para evitarlo

Tricotilomanía: Qué es y qué podemos hacer para evitarlo
MC360

¿Conoces a alguien que se arranque los pelos de forma compulsiva? Este hecho puede tratarse de tricotilomanía, una afección más común de lo que puede parecernos y que se relaciona con los nervios.

Al igual que hay personas que se muerden las uñas en vez de dejarlas crecer, los nervios pueden provocar que nos arranquemos los pelos. Esto, a la larga, puede provocar calvas en el cuero cabelludo o en la zona en concreto donde nos arranquemos el pelo, que también puede ser las pestañas y las cejas.

Uno de los motivos por los que podemos necesitar un injerto capilar es precisamente por la tricotilomanía. Aunque primero tendremos que tratar la situación para evitar arrancarnos el pelo, el injerto capilar es la forma de que vuelva a crecer el pelo en esa zona.

En este artículo te contamos todo lo que debes de saber sobre este hecho, ¡no te lo pierdas!

Qué es la tricotilomanía

¿Qué es la tricotilomanía?

La tricotilomanía es, como decíamos, una situación similar a morderse las uñas. Consiste en arrancarse los pelos de forma compulsiva, ya sea el cabello de la cabeza como el vello o las cejas o las pestañas. 

Esta situación aparece en momentos de estrés y nervios, y suele empezar en la infancia. Hay que destacar que aparece en momentos de estrés muy agravados, y que suele evitarse cuando no ocurren estos momentos estresantes.

Este tipo de afecciones puede generar situaciones agravantes, haciendo que nos deje de crecer el cabello en la zona donde hemos arrancado el pelo, provocando irritación o heridas e, incluso en los casos más graves problemas en el intestino por consumir parte de este cabello arrancado. El nombre que recibe comer el cabello arrancado es tricofagia.

Antes de buscar una solución a las calvas en nuestro pelo, es importante tratar esta situación. De nada sirve realizarnos un injerto si vamos a arrancar el nuevo pelo que nos salga. 

Actualmente hay especialistas que nos ayudarán a solucionar esta situación para que podamos paliar las situaciones de estrés de otra manera sin arrancarnos el cabello o el vello.

Síntomas de tricotilomanía

El síntoma más claro de tricotilomanía es arrancarnos el cabello, con lo que eso puede producir en el cuero cabelludo. Aun así, hay ciertos hechos que pueden ayudarnos a identificar uno de estos casos de forma más específica.

A continuación, te mostramos algunos de los síntomas que pueden ayudar a identificar estos casos:

  • Se niega la existencia de ellos.
  • Se siente alivio al arrancar el cabello.
  • Ocurre la tricofagia, que consiste en tragar el cabello, normalmente la zona de la raíz.
  • Hay episodios de ansiedad o depresión.
  • Aparecen síntomas de nervios como morderse las uñas o retorcerse los dedos.

Aun así, la muestra más clara de que hay tricotilomanía es cuando vemos a esa persona arrancando directamente el cabello de forma asidua y sin poder evitarlo.

Cómo evitar arrancar el pelo

¿Qué puedo hacer para evitar arrancarme el pelo?

La tricotilomanía en algunas ocasiones puede irse sola, pero en otras podemos llegar a necesitar la ayuda de un profesional que sepa darnos las indicaciones adecuadas y prescriba el tratamiento a seguir.

Se suele tratar con ciertos fármacos, pero también con tratamientos psicológicos que actúen directamente sobre nuestra conducta para que cambie nuestra pauta de comportamiento.

Debemos acudir a un especialista que sepa indicarnos cómo tratar nuestro caso y nos de las herramientas para terminar con esta situación. Es muy importante que esto ocurra antes de decantarnos por el injerto capilar.

Cuidados en el cabello que debemos tener en cuenta

Aunque lo principal durante la tricotilomanía es precisamente tratar lo primordial, que es no arrancarnos el pelo, hay otras cosas que podemos tener en cuenta. Cuidarnos el pelo nos ayudará a lucir la melena que siempre hemos querido.

Por esa razón, te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad para cuidar tu salud capilar:

La importancia de una buena alimentación

La alimentación afecta más de lo que nos imaginamos a nuestro cabello, y es que influye en todo nuestro organismo. Hay una relación directa entre alimentación y cabello. Por esa razón, es importante llevar una dieta equilibrada rica en nutrientes.

Comer sano nos ayudará a cuidar nuestro organismo por completo, haciendo que llevemos una vida más saludable y previniendo de forma natural la caída de cabello.

Evitar los picos de estrés y de ansiedad

La ansiedad y el estrés, aunque no se relacionen con la tricotilomanía, sí pueden afectar a nuestra salud capilar. El estrés puede provocar la llamada alopecia nerviosa, que provoca la caída del cabello.

Esta situación suele ser reversible, aunque también puede agravar otras latentes como por ejemplo la alopecia androgenética. Es importante acudir acudir a un especialista que pueda indicarnos cómo actuar.

¿Cómo afecta el sol al cabello?

El sol también puede ser un agravante de ciertos problemas capilares. La exposición continuada y directa a los rayos solares puede quemar el cuero cabelludo y afectar al estado del mismo.

Aunque es importante cuidar el pelo y protegerlo del sol en todas las épocas del año, sobre todo tenemos que cuidarlo en verano, cuando las altas temperaturas pueden dañarlo todavía más de lo habitual.

Usa los productos adecuados

Los productos capilares pueden ser grandes aliados o, por el contrario, perjudicar a nuestra salud capilar. Es importante que usemos los productos adecuados, aquellos que se adapten por completo a lo que nuestro cabello necesita realmente.

Por ejemplo, debemos saber si usar uno de pelo graso o de pelo crespo, si necesitamos un anti caspa o no es necesario. Todo esto hará que nos encontremos con uno de los mejores aliados para cuidar de nuestra salud capilar.

Ponte en manos de especialistas

A veces es necesario que acudamos a especialistas en salud capilar que sepan indicarnos cómo cuidar nuestro cabello adecuadamente. Un especialista en medicina capilar puede indicarnos qué ocurre en nuestro cabello, y dar la solución que mejor se adapte a cada caso particular.

Sobre todo es conveniente acudir a un especialista si notamos que se agrava algún problema capilar, como por ejemplo la caída del cabello.

Tratamientos de mantenimiento para el cabello

Actualmente existen tratamientos para el cabello que pueden sernos de utilidad para dar esa ayuda extra que a veces nuestro pelo necesita. Estos tratamientos ayudan en muchos aspectos de nuestra salud capilar, desde evitar la caída del pelo nativo hasta fomentar el grosor del mismo y prevenir la miniaturización del mismo. Algunos de los más utilizados son los mencionados a continuación:

Uso de fármacos

Fármacos como Minoxidil, Dutasteride o Finasteride son utilizados para prevenir la caída del cabello y ayudar a nuestra salud capilar. Necesitan de receta médica para poder utilizarse. Por esa razón hay que acudir a un médico que pueda indicarnos si podemos usar este tratamiento y si se adapta a lo que nuestro cabello necesita.

El Saw Palmetto se considera un supuesto sustituto a estos tratamientos, pero realmente no hay estudios que demuestren si realmente afecta al pelo.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 ofrecemos un tratamiento exclusivo llamado Protocolo de Redensificación Capilar o PRC. Con la combinación de farmacomesoterapia adaptada con biofotomodulación y pulso magnético se consigue cuidar la salud capilar y frenar la caída del cabello. Al ser un tratamiento muy completo, puede usarse tanto si tenemos en mente un injerto capilar como si sólo buscamos una dosis extra de ayuda a nuestro pelo.

¿Quieres saber más sobre este tratamiento? ¡Consúltanos sin compromiso!

Qué es el injerto capilar

Injerto capilar en España: recupera tu pelo

Aunque en el caso de la tricotilomanía lo primordial es solucionar primero la causa que ha provocado que perdamos el cabello, el injerto capilar es la solución perfecta para recuperar el pelo perdido.

Mientras la mayoría de tratamientos para el cabello ayudan al pelo que ya tenemos, el injerto capilar es el único método actualmente que nos permite recuperar el cabello perdido.

Este tipo de intervención se realiza en MC360 mediante la técnica FUE, donde se extraen una a una las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantar en la zona receptora. Esto hace que nos encontremos ante una intervención poco invasiva con un posoperatorio sencillo.

Además, es una intervención prácticamente indolora donde lo más doloroso es el momento de la anestesia; por esa razón ofrecemos un servicio de preanestesia que reduce el dolor de la anestesia hasta en un 80%.

Los resultados finales del injerto capilar son al año, aunque mucho antes empezarás a ver los primeros resultados del mismo antes de los seis meses.

Nuestro equipo te acompañará en todo momento y resolverá tus dudas sobre todo el proceso.

Encuentra la solución perfecta en MC360

¿Quieres recuperar el pelo? En MC360 lo hacemos posible. Disponemos de la última tecnología para cuidar de tu salud capilar y hacer que vuelvas a tener el cabello en su mejor estado.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente podemos resolver todas tus dudas sobre nuestros servicios y el proceso del injerto capilar. También puedes solicitar tu cita para asesoría y diagnóstico sin coste.

A través de este diagnóstico nuestro equipo determinará tu caso y te indicará cuál es la mejor solución. En caso de ser necesario un injerto capilar, también te indicarán el número de unidades foliculares que se pueden implantar. El diagnóstico puede ser presencial o a distancia.

¿Quieres contarnos tu caso? ¡Estaremos encantados de escucharte!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*