¿Por qué se ponen los pelos de punta? ¡Resolvemos el misterio!
MC360

¿Alguna vez has escuchado la expresión “poner los pelos de punta”? También llamado “piel de gallina”, es un efecto natural que ocurre en el vello humano ante ciertas situaciones que hace que el pelo se erice en mayor o menor manera.

Pero, ¿por qué se ponen los pelos de punta? Es una pregunta que es probable que nos hayamos hecho en alguna ocasión, ¡y por esa razón queremos resolverla! En MC360 somos expertos en el cabello, en todos sus aspectos, y resolvemos el misterio para que sepas, por fin, por qué ocurre.

¿Por qué se ponen los pelos de punta?

¿Por qué se ponen los pelos de punta?

Que los pelos se pongan de punta es una reacción natural del ser humano heredada de nuestros ancestros. Igual que ocurre con otros animales, como por ejemplo los felinos, hay situaciones que provocan que la piel y el pelo se erice.

Pero, ¿por qué se ponen los pelos de punta? Tiene diferentes motivos, pero en un principio seguramente su función fuese protectora, para aislarnos del frío y mantener el cuerpo caliente.

También se eriza el pelo por otro motivo biológico: hacer que parezcamos más grandes de lo que somos realmente, algo que ocurría por ejemplo cuando teníamos que enfrentarnos a depredadores.

Todos estos factores de nuestros antepasados han hecho que a día de hoy se pongan los pelos de punta ante una situación, emoción o factor externo como el frío. El cabello y la piel se erizan por un impulso mandado por nuestro sistema nervioso, que reacciona ante una situación donde considera que este hecho puede ser de utilidad.

¿Pelos de punta o piel de gallina?

Una vez explicado el por qué, es hora de conocer si es lo mismo que se pongan los pelos de punta a que tengamos la piel de gallina. Lo cierto es que, aunque ocurren simultáneamente, no es lo mismo: el primero se refiere el pelo y el siguiente habla de nuestra piel, refiriéndose a cómo reacciona cada parte.

En el caso de la piel de gallina, es el impulso generado precisamente provocado para que el vello corporal se erice, mientras que en el caso de los pelos de punta lo produce el músculo erector, muy cercano a la raíz de cada uno de nuestros pelos y que provoca esta reacción al contraerse.

Por tanto, son dos hechos muy unidos entre sí pero no iguales, ya que uno es a consecuencia del otro. ¡Ahora ya sabes las diferencias y el por qué se ponen los pelos de punta!

Curiosidades sobre el pelo

Otras curiosidades sobre el pelo que debes conocer

Una vez descubierto el por qué de los pelos de punta, ¿tienes curiosidad por conocer más datos sobre el cabello? En MC360 queremos que tengas toda la información sobre el pelo, tanto los datos más curiosos como aquellos que puedan ayudarte a cuidar de tu salud capilar.

¿Quieres conocer otras curiosidades sobre el pelo? ¡Sigue leyendo!

Mitos sobre el cabello

A veces puede ocurrirnos que veamos falsos mitos en Internet sobre el cabello que pueden perjudicar a nuestra salud capilar. Aprender a diferenciar unos de otros es imprescindible si queremos evitar errores que pueden dañar nuestro cabello. ¡Descubre aquí mitos sobre el cabello que es mejor conocer para cuidar nuestro pelo perfectamente!

Curiosidades sobre el pelo

¿Cuánto crece el cabello al día? ¿De qué está compuesto el cabello? Sabemos que pueden surgir muchas curiosidades sobre el cabello y sobre el pelo, ¡y por eso las resolvemos!

Origen de frases sobre el cabello

“Pelillos a la mar”, “Tirarse de los pelos”… Hay muchas frases hechas en español que se relacionan con el cabello. ¿Por qué tantas? ¿Tiene algún sentido? Hemos buscado el origen de algunas de las frases sobre el cabello más populares y su por qué, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué tenemos pelo?

En resumen, podríamos decir que tenemos pelo porque somos mamíferos, pero es interesante conocer el por qué no tenemos tanto pelo como sí tienen otros animales. ¿Sigue teniendo las mismas funciones protectoras que antes? ¡Descubre por qué tenemos pelo en nuestro blog!

Tratamientos para el cabello

Tratamientos para cuidar de nuestro cabello

El origen de los pelos de punta y de la piel de gallina, así como las curiosidades sobre el cabello, es el primer paso para empezar a cuidar de nuestra salud capilar. Por esa razón, queremos darte ciertos consejos y tratamientos que te ayudarán a conseguir esa dosis extra de mimo en tu pelo para que se vea cuidado por completo. ¡No te lo pierdas!

Una buena alimentación

La dieta que sigamos influye en todo nuestro organismo, y eso incluye por supuesto al pelo. Seguir una buena dieta rica en ciertos nutrientes puede ayudarnos a prevenir la caída del cabello, haciendo que se mantenga con más brillo y menos quebradizo. ¡Hay mucha relación entre la alimentación y la caída del cabello!

Controla los niveles de estrés

Los picos de estrés y de ansiedad también pueden provocar la caída capilar, provocando la llamada alopecia nerviosa. Normalmente esta situación es reversible, y el cabello vuelve a su estado habitual una vez superado el pico de estrés. Un ritmo de vida equilibrado también influye por tanto en que nuestra salud capilar mejore, ya que hay una relación entre el estrés y la caída del cabello.

¡Te contamos la relación entre estrés y caída del cabello en el blog!

Uso de fármacos para el pelo

Algunos fármacos son utilizados para prevenir la caída del cabello y hacer que mejore nuestra salud capilar general. Este es el caso de por ejemplo el Finasteride o el Minoxidil. Ambos necesitan de receta médica para poder realizar el tratamiento.

Actualmente se ha puesto de moda el uso de Saw Palmetto, que se utiliza como supuesto sustituto natural de estos fármacos; lo cierto es que el Saw Palmetto no tiene ningún estudio médico o científico donde se avale que realmente funciona para prevenir la caída del cabello.

Protocolo de Redensificación Capilar

En MC360 ofrecemos un tratamiento de mantenimiento exclusivo que puede ser solicitado tanto por personas que se van o se han realizado un injerto capilar como por aquellas que no necesitan un injerto capilar pero quieren cuidar de su salud capilar.

Esto se debe a que el Protocolo de Redensificación Capilar combina biofotomodulación y pulso magnético con farmacomesoterapia aplicada a cada paciente para ayudar a nuestra salud capilar, ayudando a prevenir la caída del cabello como haciendo que su estado visualmente sea mucho mejor, mejorando su grosor y densidad.

¿Tienes dudas sobre este tratamiento? ¡Pregúntanos sin compromiso!

Injerto capilar en Madrid

Además de todos estos tratamientos, es importante mencionar el injerto capilar en España. Actualmente este es el único tratamiento que consigue que recuperemos el pelo en aquellas zonas que se había perdido; mientras que los anteriores ayudan a frenar la caída, este tipo de intervención consigue que crezca el pelo que habíamos perdido.

Esto lo consigue gracias a la técnica FUE, donde se extraen una a una las unidades foliculares de la zona donante para implantar en la zona receptora. Esta intervención dura entre 6 u 8 horas de media, a veces más, y es prácticamente indolora; lo más doloroso es la anestesia, y por eso existe el servicio de preanestesia en un injerto capilar.

Los resultados finales del injerto capilar son al año, aunque el resultado final de la coronilla suele tardar un poco más, incluso llegando a los 18 meses.¡Pero antes de eso ya empezarás a ver resultados y es muy emocionante ver cómo mes a mes va creciendo el pelo!

Acude a los mejores expertos en salud capilar

¿Quieres mejorar tu salud capilar? En MC360 somos expertos en medicina capilar y estaremos encantados de darte toda la información sobre nuestros servicios para que sepas cómo dar esa dosis extra para cuidar por completo tu cabello y evitar la caída del mismo. 

Disponemos de un teléfono de atención al paciente a través del que puedes resolver todas tus dudas y conocernos. Además, a través de este número puedes reservar tu cita para asesoría y diagnóstico sin coste.

Este diagnóstico, presencial o a distancia, determina tu caso y cuántas unidades foliculares pueden implantarse en caso de ser necesario un injerto capilar. ¡No dudes en consultarnos!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.