¿Por qué tenemos pelo? ¡Respondemos tus dudas!

¿Por qué tenemos pelo? ¡Respondemos tus dudas!
MC360

En MC360 queremos resolver todas las dudas que puedan surgir respecto al cabello, incluso esas curiosidades que en ocasiones cruzan nuestra mente y no llegamos a resolver. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos pelo? Hoy toca precisamente resolver una de las dudas que podemos llegar a plantearnos sobre el pelo.

¿Hay alguna pregunta en concreto que quieras que resolvamos sobre el cabello? ¡No dudes en dejarnos un comentario en esta entrada y estaremos encantados de responder a tus preguntas!

¿Por qué tenemos pelo en la cabeza?

¿Por qué tenemos pelo?

La respuesta de por qué tenemos pelo los humanos es sencilla: porque somos mamíferos. El pelo tiene una función protectora en los animales mamíferos, sobre todo en funciones como controlar la temperatura corporal, y es ese el motivo por el que el ser humano sigue conservando el pelo en gran parte del cuerpo.

La evolución ha hecho que ya no tengamos tanto pelo como antes, pero sí seguimos conservando parte del mismo y éste sigue teniendo una función protectora. Sobre todo se cree que perdimos pelo por funciones de control de temperatura motivadas por los desplazamientos entre territorios, como pasar de una zona fría a una zona cálida, y por selección natural donde aquellos que tenían menos pelo acababan siendo considerados más atractivos.

Sea cual sea el motivo que propició esta evolución, lo que está claro es que a pesar de no tener tanto como antes el pelo sigue siendo una parte fundamental del ser humano.

¿Por qué tenemos más pelo en la cabeza?

Ahora que sabemos por qué tenemos pelo, ¿por qué hay más en la cabeza que en otras partes del cuerpo? Lo cierto es que aquí entran en juego varias teorías.

Por un lado, la parte del cráneo es una de las zonas donde más podemos notar los cambios de temperatura y los efectos externos, por lo que el pelo en la cabeza es un mantenimiento natural del cuerpo y de la temperatura de nuestra cabeza. Sí, podemos decir que el pelo de la cabeza sirve como protección, sobre todo de la zona craneal.

Además, siguiendo con las teorías mencionadas anteriormente, no es de extrañar que el pelo de la cabeza sea el que menos ha desaparecido de todos. A nivel genético conservar el pelo de la cabeza podía ser de gran ayuda para la selección natural y por temas relacionados con la regulación de la temperatura.

Todo esto es lo que hace que tengamos más pelo en la cabeza que en otras partes del cuerpo.

¿Para qué sirve el pelo?

Una vez que hemos descubierto por qué tenemos pelo, es el momento de preguntarse para qué sirve el cabello. ¿Tiene alguna función en concreto?  Lo cierto es que, si el pelo se ha conservado hasta nuestros días, se debe a las funciones que cumple.

El pelo tiene unas funciones protectoras, sobre todo relacionados con los factores externos de los que nos protege. Por ejemplo, el pelo de las pestañas evita que entre el polvo o algún tipo de partícula, mientras que los pelos nasales también actúan como filtro de lo mismo.

Como decíamos, el pelo de la cabeza cumple funciones de regulación de la temperatura y de impermeabilización por lo que, a pesar de ya no tener tanto como antes,sus funciones siguen siendo importantes para protegernos de factores externos.

Consejos para cuidar nuestro cabello

Consejos para cuidar de nuestro cabello

Ahora que ya sabemos por qué tenemos pelo y para qué sirve, ¡no viene mal conocer algunos consejos que ayudarán a que tu pelo crezca sano y fuerte! Desde MC360 te damos toda la información que te ayudará a cuidar de tu salud capilar, ¡no te pierdas nuestros consejos!

Una buena alimentación

La alimentación influye en todo el estado de nuestro organismo, y eso también incluye cómo se ve nuestro pelo. Seguir una buena dieta capilar ayudará a que nuestro pelo esté lo más sano posible, ayudando también a prevenir la caída del cabello. Una buena alimentación ayuda a que el cabello crezca fuerte y sano, así como mucho más suave y con brillo. ¡No te pierdas nuestros consejos sobre la alimentación y el cabello!

Evita el estrés

Los picos de estrés y de ansiedad también son factores que influyen en el estado del pelo y propician la caída del mismo. En ciertos casos los momentos de estrés pueden provocar la llamada alopecia nerviosa, que suele finalizar una vez pasado el momento de estrés. Como decíamos, normalmente el cabello vuelve a crecer con normalidad una vez termina la situación que está provocando este pico de estrés o de ansiedad. Puedes conocer cómo afecta el estrés al cabello en nuestro blog.

Cuida tu pelo de la exposición solar

El sol y una larga exposición al mismo pueden afectar a cómo está nuestro cabello, haciendo que esté más seco y con menos brillo, provocando que no esté en sus mejores condiciones. Cuidar el cabello, sobre todo en etapas como el verano donde nos exponemos más a los efectos del sol, es muy importante para que crezca sano y fuerte. ¡En el blog puedes encontrar cómo cuidar el cabello en verano! ¡No te lo piedas!

Tratamientos para cuidar el cabello

Tratamientos para cuidar el cabello

Aunque los consejos mencionados anteriormente tienen que ver con nuestro ritmo de vida, también podemos dar ese apoyo extra a nuestro cabello con ciertos tratamientos capilares que ayudarán a que nuestro pelo crezca fuerte y sano.  Estos tratamientos aportan esa dosis extra a nuestro cabello que ayuda a que crezca lustroso, con mayor densidad y evitando la caída del cabello. ¡Te contamos algunos tratamientos que debes tener en cuenta!

Usa los productos adecuados

Es muy importante que busquemos los productos capilares que se adapten a nuestro pelo por completo. El uso de aceites, acondicionadores y mascarillas es una buena opción como aliados del cabello, pero es importante que encontremos aquellos que se adapten adecuadamente a nuestro tipo de pelo. Un producto que no se adapte por completo puede entorpecer más que ayudar, y por esa razón es tan importante encontrar aquellos que nos ayuden a cuidar de nuestro cabello adecuadamente.

Protocolo de Redensificación Capilar

¿Sabías que hay tratamientos de mantenimiento que te ayudarán a cuidar de tu salud capilar, haciendo que el pelo crezca con más fuerza y más sano? En MC360 ofrecemos un tratamiento de mantenimiento llamado Protocolo de Redensificación Capilar (PRC) que sirve tanto para aquellas personas que no van a realizarse un injerto capilar como para aquellas que sí se lo han hecho o van a hacerlo.

Este tratamiento combina farmacomesoterapia con biofotomodulación y luz pulsada para ayudar a nuestro cabello y cuero cabelludo. De esta forma se ayuda a prevenir la caída del cabello y se consigue que el cabello crezca con más fuerza todavía.

¿Quieres conocer de cerca en qué consiste el Protocolo de Redensificación Capilar? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas! Además, puedes encontrar nuestros vídeos de YouTube donde explicamos cómo funciona este tratamiento.

Resuelve todas tus dudas capilares

En MC360 somos expertos en salud capilar, y queremos ayudarte a tener toda la información para buscar la mejor solución a cualquier tipo de problema capilar. ¿Quieres que veamos tu caso? A través de nuestro teléfono de atención al paciente resolveremos tus dudas, y también puedes reservar cita para tu diagnóstico personalizado sin coste.

A través de este diagnóstico nuestro equipo determina tu caso y, en el caso de ser necesario un injerto capilar, cuántas unidades foliculares se pueden extraer en la intervención.

¡No dudes en contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas al respecto!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*