¿Por qué se nos cae el pelo?; Todas las respuestas

¿Por qué se nos cae el pelo?; Todas las respuestas
MC360

¿Cuáles son los motivos por los que se nos cae el pelo? Lo cierto es que hay muchos factores que influyen en que se caiga más o menos el cabello, pero de por sí el pelo sigue un ciclo capilar donde crece, cae y vuelve a crecer un pelo nuevo.

Hay muchas preguntas que podemos hacernos sobre este proceso y su caída, pero hoy toca precisamente responder estas incógnitas y contar qué influye en la caída del cabello.

En MC360 somos expertos en medicina capilar, y queremos poner toda la información a tu alcance para que conozcas de cerca el ciclo del cabello y que sepas qué soluciones hay en caso de que sea necesario ayudar a frenar la caída del cabello.

Dudas sobre el injerto capilar

¿Por qué se nos cae el pelo?

El cabello sigue un ciclo capilar que determina su crecimiento y su caída. Este ciclo del cabello ocurre en todas las personas y tanto en el pelo del cuero cabelludo como en el vello corporal.

Este ciclo capilar depende de la zona del cuerpo y de cada persona, así como de factores externos que influyen en nuestra salud capilar y en si se cae más de lo normal.

El cabello tiene una función protectora en los mamíferos, y por eso vive este ciclo de renovación. Al igual que los animales, el pelo en los humanos muda y se renueva para garantizar sus funciones; es por eso mismo que el ser humano tiende a tener cada vez menos pelo, dado que ahora las funciones naturales para las que servía no son tan imprescindibles como hace miles de años.

Etapas del ciclo capilar

En general podemos dividir el ciclo capilar del cabello en tres etapas bien diferenciadas que ocurren de igual forma en todos los pelos que poseemos, aunque cada uno de esos pelos pueda encontrarse en una fase u otra independientemente. 

Las etapas del ciclo capilar son las siguientes:

  • Fase anágena: Conocida como la fase de crecimiento del cabello. El pelo puede crecer hasta su máximo entre los dos años y los siete, dependiendo de la zona donde se encuentre. Cuanto más se alargue esta fase, más crecerá el pelo.
  • Fase catágena: Al terminar la fase de crecimiento, el cabello empieza a separarse y prepararse para la inminente caída. Por esa razón esta fase dura bastante menos que la anterior, como máximo dos meses. En este punto, el pelo no seguirá creciendo.
  • Fase telógena: En este punto el cabello es cuando se cae y se empieza a preparar de nuevo la fase anágena. Esta fase también dura como máximo dos meses.

Conocer las fases del ciclo capilar y analizar cómo está ocurriendo en cada caso del paciente ayuda a determinar la mejor solución adaptada a cada caso.

¿Por qué se nos cae el pelo?

Factores que influyen en la caída del cabello

Una vez hemos visto en qué es el ciclo capilar y por qué se nos cae el pelo, es hora de ver todos los factores que pueden influir en que esta caída de pelo se agrave, llegando incluso a provocar que el cabello no vuelva a crecer en ciertas zonas, como ocurre con la alopecia.

Ver los factores que están influyendo en la caída de nuestro cabello es lo que determinará saber por qué se nos cae el pelo y qué soluciones hay para frenar esta caída que está ocurriendo.

Los factores que más influyen en la caída del cabello son los siguientes:

Tipos de alopecia

Ciertos tipos de alopecia como la androgenética o la areata provocan esta caída del cabello, produciendo que en ciertas zonas el pelo no vuelva a crecer más. Este es uno de los motivos principales que provoca que el pelo no vuelva a crecer, siendo la solución definitiva un injerto capilar que permita que el cabello crezca de nuevo en las zonas donde ya no lo hace.

Este factor está también muchas veces relacionado con temas hormonales, por lo que también podemos ver que se nos cae más el pelo en momentos como el embarazo o la menopausia.

Ciertos tipos de enfermedades

Algunas enfermedades también pueden provocar esta caída del cabello. Por ejemplo, si sufrimos una infección de hongos tanto el pelo como el cuero cabelludo se verán afectados y veremos que se agrava la caída capilar.

Otras enfermedades relacionadas con la tiroides también pueden afectar a nuestra salud capilar, haciendo que ni el pelo ni nuestro cuero cabelludo se vean con la calidad que estamos esperando.

Cabello y estrés

El estrés y la ansiedad también afectan al estado de nuestra salud capilar, provocando en ciertas ocasiones la llamada alopecia nerviosa. En nuestro blog puedes encontrar más información sobre cómo afecta el estrés y la ansiedad al cabello en este enlace.

Una buena alimentación para el cabello

Nuestra alimentación y ritmo de vida también influye mucho en cómo se ve nuestro cabello. Por ejemplo, una deficiencia de hierro hará que nuestra salud capilar disminuya. Puedes conocer qué alimentos influyen en tu salud capilar en nuestro blog, ¡no te lo pierdas!

El consumo de ciertos productos

El tabaco es uno de los productos que más influyen en la caída del pelo, ya que puede provocar que no se absorban adecuadamente los nutrientes que necesita el cabello para verse sano y fuerte.

También hay ciertos fármacos cuyo consumo puede provocar como efecto secundario esta caída del cabello. En estos casos, debe de ser un médico especialista quien te indique cómo debes actuar y qué hacer.

¿Qué soluciones hay para la caída del cabello?

Soluciones a la caída del cabello

Sí, hay solución para la caída del cabello y en MC360 nos hemos especializado en buscar las mejores soluciones adaptadas a tu caso. A través de un primer diagnóstico, nuestros especialistas en medicina capilar analizarán tu caso para encontrar la mejor solución que frene la caída del cabello o haga que vuelva a crecer el pelo en zonas donde ya no lo hace.

A continuación, te contamos algunas de las soluciones que te ayudarán a cuidar de tu salud capilar, frenar la caída del cabello o hacer que vuelva a crecer, en función de lo que necesites:

Un ritmo de vida saludable

Nuestro ritmo de vida y el cuidado que otorgamos a nuestro cabello influye mucho en cómo se ve el mismo. Una buena alimentación combinada con evitar productos como el tabaco y usar aquellos que sí benefician a nuestro pelo es la mejor forma de fomentar nuestra salud capilar.

Aunque si se tiene algún factor genético presente el cabello vivirá las consecuencias independientemente de esto, sí podemos darle esa ayuda extra que muchas veces necesita para mantenerse sano y crezca mucho más fuerte y brillante.

Uso de fármacos

Fármacos como Finasteride o Minoxidil ayudan a frenar la caída del cabello, aunque no a que crezca el pelo en aquellas zonas donde ha dejado de hacerlo. Estos fármacos necesitan de una receta médica.

Protocolo de Redensificación Capilar

El Protocolo de Redensificación Capilar (PRC) ayuda a fortalecer el cabello y el cuero cabelludo, lo que ayuda a frenar la caída del mismo. Este tratamiento puede ser usado tanto por personas que no van a hacerse un injerto capilar como por aquellas que se hagan una intervención.

Con 4 sesiones al año de PRC te evitas tomar fármacos para el cabello a diario, evitando también los efectos secundarios que a veces pueden llegar a causar. Puedes conocer más sobre este tratamiento en nuestra web o llamando a través de nuestro teléfono de atención al paciente.

¿Qué es el Protocolo de Redensificación Capilar?

Injerto capilar en Madrid

Actualmente el injerto capilar es la única técnica que permite que crezca el cabello en aquellas zonas donde se ha perdido. Mediante la técnica FUE se extraen las unidades foliculares necesarias de la zona donante para implantar en la zona receptora después de hacer las incisiones necesarias.

Está técnica, al contrario que la técnica FUSS, permite no dejar cicatrices visibles por lo que, una vez pasado el posoperatorio, podremos cortar el cabello como queramos sin que se note que hemos realizado un trasplante capilar.

El injerto capilar es una intervención quirúrgica prácticamente indolora que dura alrededor de 6 u 8 horas. En MC360 ofrecemos servicio de preanestesia para reducir el dolor de la anestesia hasta en un 80%. En nuestro canal de YouTube puedes encontrar más información sobre este servicio.

Aunque el injerto capilar es rapando la zona donante y la receptora, también está la opción DHI que permite no rapar la zona receptora, haciendo una especie de “ventanita” en la zona donante para extraer de ahí las unidades foliculares. Esto permite que no haya que cortar todo el cabello si lo tenemos largo.

En MC360 disponemos de un teléfono de atención al paciente y un servicio de asesoría donde puedes resolver tus dudas sobre el injerto capilar. Además, en nuestro blog subimos semanalmente información relacionada con la salud capilar que te ayudarán a conocer de cerca todo lo necesario para cuidar tu pelo y tu cuero cabelludo.

Dudas sobre tu salud capilar

En MC360 sabemos lo importante que es tener toda la información para tomar la mejor decisión, y por eso queremos poner toda la información a tu alcance a través de todos nuestros canales de comunicación.

A través de nuestro teléfono de atención al paciente puedes pedir cita para realizar una consulta informativa sin costes, así como tu diagnóstico capilar. A través de este diagnóstico nuestro equipo determinará qué factor influye en tu salud capilar y cuál es la solución para la misma.

En el caso de querer realizar un injerto capilar, este diagnóstico también determinará cómo es tu zona donante y cuántas unidades foliculares pueden implantarse en la zona receptora. ¡No dudes en preguntarnos!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button