Consejos para evitar la deshidratación del cabello

Tener un pelo en buen estado ha sido desde siempre una importante preocupación a nivel estético, pero también para nuestra salud capilar. La necesidad de lucir una melena bonita y a la moda nos hace someterlo a decoloraciones, tintes o mechas, pero también nos preocupa, y mucho, la salud de nuestro pelo. Si tienes el cabello deshidratado, sigue leyendo porque hoy te traemos unos consejos para cuidar tu pelo y evitar así su deshidratación.

¿Cómo sabemos si nuestro pelo está deshidratado?

Antes de comenzar a profundizar sobre los pasos que se deben seguir para recuperar y mantener la hidratación del cabello, ¿cómo sabemos si nuestro pelo está deshidratado?

Un pelo deshidratado muestra un aspecto poco saludable y con tendencia a la rotura. Esto puede hacer que conservar una determinada largura sea tarea difícil ya que un cabello con falta de hidratación tiende a desigualarse. Por otro lado, y en relación a los tintes, si se tiñe un pelo deshidratado éste absorberá más el tinte al ser un cabello más poroso de lo habitual, por lo que además de dañarlo se obtendrá un tono más oscuro del deseado. 

Por otra parte, un cabello deshidratado puede esconder enfermedades de la piel como la dermatitis o la psoriasis, o incluso estar relacionado con el envejecimiento natural, el estrés o cambios hormonales. También puede producir caspa e incluso una incómoda descamación que puede llegar a convertirse en un motivo para acudir al médico por la desagradable sensación de picor, tirantez y enrojecimiento.  focus photography of woman with pink hair bow facing on body of water

Consejos para recuperar la hidratación capilar

Con el fin de evitar que nuestro cabello se deshidrate y poder lucir una melena perfecta, desde MC360, clínica especializada en medicina capilar, recomendamos llevar una rutina adecuada y usar productos específicos para cada tipo de cabello.

Uso de los cosméticos adecuados

Para recuperar la hidratación y mantener el buen aspecto del cabello se deben tener en cuenta una serie de pautas para así hacer frente a la sequedad capilar. En primer lugar, hay que usar adecuadamente los cosméticos. En este sentido, es necesario que el champú y la mascarilla que usemos estén indicados a nuestro tipo de cabello. Para saberlo, se recomienda acudir a un profesional que evalúe el pelo y pueda recomendar el mejor producto en cada caso.

Evitar las fuentes de calor

Las fuentes de calor tales como las planchas y secadores dañan el cabello. Su uso moderado no es perjudicial para la salud capilar pero si se recurre a ellos en exceso puede acabar dañando el cabello.

No sólo las planchas y secadores son perjudiciales, el sol también es una fuente de calor que puede dañar el pelo. En este  sentido, es recomendable evitar en la medida de lo posible la exposición al sol, ya que los primeros síntomas de un cabello deshidratado o dañado pueden llegar si previamente lo hemos castigado tras el verano con una sobreexposición solar, agua del mar o piscina. Además, someterse a tratamientos de decoloración también resultan agresivos para la salud del cabello. 

Cortar el cabello

Con el cabello deshidratado, el pelo tiene una apariencia débil y con las puntas abiertas. Esto dificulta el peinado provocando tirones incluso la rotura del cabello. Por eso es muy importante eliminar la parte más dañada con un corte de pelo. Gracias a ello, éste parecerá más luminoso e hidratado.  woman standing near body of water during daytime

Lavar el pelo con agua tibia

Como hemos comentado anteriormente, las fuentes de calor pueden resultar perjudiciales para la salud capilar y el agua caliente, aunque no lo parezca, es una amenaza a la hidratación del pelo a tener en cuenta. Por ello, es recomendable aclarar el cabello con agua fría ya que ayuda a sellar la fibra capilar dando así un aspecto más saludable.

Recurrir a aceites sin aclarado

De la misma manera que ocurre con los bálsamos labiales, existen unos productos en aceite que hidratan el pelo. Si se quiere mejorar su apariencia se puede recurrir a ellos, pero es importante destacar que únicamente deberá hacerse según la demanda del día, es decir, cuando el pelo esté realmente seco.

MC360: expertos en salud capilar

¿Estás pensando en recurrir a un profesional para cuidar tu salud capilar? En MC360 disponemos de un equipo médico, de asesoría y tricología altamente cualificado que te brindarán un diagnóstico personalizado. ¡No dudes en consultarnos todas tus dudas sin ningún compromiso! Contamos con un número de atención al paciente o, si lo prefieres, puedes ponerte en contacto a través de nuestro whatsapp y redes sociales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button

Dr. Gómez

Adjunto a Dirección Médica

 
Información destacada:
2019-2020. Máster internacional en trasplante capilar con técnica FUE. UCAM
2018- 2019. Master Medicina Estética. Universidad Rey Juan Carlos.
2011-2015 MIR Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
2004-2010 Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid.