Los masajes capilares están cada vez más en auge. Ya no sólo son una forma de relajarnos, sino que mucha gente se decanta por estos tratamientos para ayudar al crecimiento de su pelo y mejorar el estado del cuero cabelludo.
La pregunta entonces es: ¿funciona realmente este tipo de masajes? Hoy queremos resolver el misterio y contar realmente cómo podemos utilizar este tipo de técnica para ayudar de verdad a nuestro cuero cabelludo.
Es muy importante conocer toda la información posible sobre los diversos tratamientos que hay en el mercado, así como saber cuáles son terapias milagro y cuáles funcionan realmente. Por esa razón, hoy queremos contar más en profundidad qué son los masajes capilares y si realmente funcionan.
¿Qué son los masajes capilares?
Los masajes capilares consisten en, como bien dice su nombre, masajear toda la zona del cuero cabelludo. Esto tiene como objetivo varias cosas: por un lado ayudar a la vascularización del cabello, lo que fomenta el crecimiento del mismo, y por otro relajar la zona.
Podemos decir que este tipo de masajes es una forma de lo más relajante de ayudar a nuestra salud capilar. Aun así, aunque supuestamente ayuda a la vascularización, lo cierto es que no hay suficientes estudios sobre este tipo de tratamientos que avalen si realmente es una forma efectiva de cuidar el cabello o cuánto habría que hacerlo para que realmente fuese efectivo.
Por esa razón, tenemos que tener en cuenta que los masajes capilares no son un sustituto para un tratamiento que esté avalado por completo y en todos sus aspectos. Puede ser un complemento interesante y relajante, pero nunca podemos pensar que es la panacea para ayudar al crecimiento de nuestro cabello.
Preguntas frecuentes sobre los masajes capilares
Ahora que hemos hablado de en qué consiste, es normal que nos puedan surgir preguntas y dudas sobre los masajes capilares. Por esa razón, os mostramos algunas de las dudas más frecuentes que pueden surgir sobre este tratamiento:
¿Beneficia masajear el pelo?
Lo cierto es que no hay estudios concretos, pero de alguna manera sí es beneficioso masajearse el pelo. Aunque todavía queda por investigar, sí ayuda a la estimulación de la circulación y, por tanto, esto resulta beneficioso en el cabello.
Aun así, debemos de ser conscientes de que este tipo de masajes deben de realizarlos especialistas para que realmente sean los adecuados, teniendo en cuenta las contraindicaciones que pueda haber al respecto.
¿Hay estudios sobre los masajes capilares?
Como decíamos, no hay los suficientes estudios sobre los masajes capilares. Esto hace que no podamos confiar por completo en este tratamiento frente a otros que sí están avalados. Aun así, sí se indica que ayudan a la vascularización y a la circulación, lo que es positivo para el cabello.
¿Cada cuánto tiempo podemos realizar un masaje?
Al igual que no hay estudios que demuestren por completo el funcionamiento de este tipo de masajes, tampoco se sabe cuántos masajes hay que realizarse para que realmente ayude al cabello y notemos una diferencia en nuestro pelo.
Por esa razón, aunque optemos por masajear el cuero cabelludo, no podemos dejar de lado los tratamientos de mantenimiento para el cabello que realmente funcionan y tienen los suficientes estudios que lo avalen.
¡Recuerda que debe de realizarlo una especialista!
Aunque a todos nos gustan los masajes, recuerda que un masaje capilar debe de ser realizado por un especialista. Un mal masaje, y más en una zona como la cabeza, puede perjudicar en vez de ayudar. Recuerda ponerte en manos de especialistas para realizar este tratamiento y no realizarlo en casa.
Ten en cuenta las posibles contraindicaciones
Aunque por norma general los masajes capilares no producen contraindicaciones graves, sí que tenemos que tener en cuenta ciertas contraindicaciones. Desde no tocar la zona si estamos en un momento posoperatorio de un injerto capilar a tener cuidado si tenemos algún tipo de problemática. Debemos de consultar con un especialista las contraindicaciones que pueden surgir de este tratamiento.
Tratamientos de mantenimiento para el pelo
Además de conocer qué son los masajes capilares, tenemos que tener en mente los tratamientos de mantenimiento que existen. A continuación, te mostramos tres tratamientos demostrados con estudios que ayudarán a tu cabello:
Uso de fármacos
Fármacos como Finasteride y Dutasteride, que necesitan de receta médica, ayudan a frenar la caída del cabello. También existe el Minoxidil, que ayuda al crecimiento del mismo y necesita también de recetas.
Debe de ser un médico quien te indique si estos son los tratamientos que más te ayudarán al cabello.
No debemos de confundir estos fármacos con el uso del Saw Palmetto, que actualmente no tiene ningún estudio que avale su funcionamiento para el crecimiento del cabello.
Plasma Rico en Plaquetas
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento que consiste en extraer la sangre del propio paciente y centrifugarla. De esta forma se consigue la parte rica en factores de crecimiento, que ayuda a la vascularización y el crecimiento del cabello, haciendo que sea un tratamiento muy solicitado para cuidar nuestro pelo.
Protocolo de Redensificación Capilar
El Protocolo de Redensificación Capilar consiste en una combinación de biofotomodulación y pulso magnético junto con farmacomesoterapia adaptada. Esto hace que sea un tratamiento que ayuda a frenar la caída y ayudar al crecimiento del pelo, además de un sustituto al consumo diario de fármacos para el pelo.
Injerto capilar: Recupera tu pelo
Todos los tratamientos mencionados anteriormente ayudan a nuestro cabello, pero no harán que crezca el pelo en aquellas zonas donde se ha perdido por completo. En estos casos el único tratamiento con el que podemos contar es el injerto capilar si queremos recuperar nuestro pelo.
Mediante la técnica FUE se extraen las unidades foliculares de la zona donante para implantar en la zona receptora, de forma que no queda cicatriz visible a simple vista. En menos de un año veremos los primeros resultados, siendo al año el resultado final y 18 meses en el caso de la coronilla.
Si quieres más información sobre este tipo de intervención, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de darte toda la información. ¡Te esperamos!