El injerto capilar es una intervención quirúrgica sencilla, muy segura y que no requiere de hospitalización. Eso no quiere decir que no conlleve un posoperatorio con unos cuidados específicos que, cumpliéndose rigurosamente, ayudan a que los resultados deseados sean satisfactorios.
Es importante saber cómo es el posoperatorio tras un injerto capilar, ya que nos ayuda a determinar qué tenemos que hacer en cada momento después de la intervención.
Este primer artículo muestra algunos de los consejos que es importante seguir. Si quieres más información al respecto, puedes saber sobre el posoperatorio del injerto capilar en nuestro blog y consultando directamente con nuestro equipo.
El éxito de un injerto de pelo depende mucho de los cuidados que el paciente le de al cuero cabelludo y a los injertos realizados.
¿Cómo cuidarte tras un implante capilar?
Es importante seguir las recomendaciones del especialista para lograr una recuperación rápida, sin molestias y que la zona tratada sane rápidamente.
Alrededor de los dos días de realizarse el implante, el cuero cabelludo se cubre de una fina capa de costras. Esto es normal y no debe ser motivo de preocupación ya que son consecuencia de las pequeñas incisiones llevadas a cabo para implantar cada folículo piloso y significa que están curando.
Es importante no presionar el cuero cabelludo para no dañar las heridas.
El paciente debe conocer cuáles son las zonas donde ha sido implantado y de dónde se ha extraído, ya que al principio quedan muy sensibles a cualquier tacto. Es importante no tocar, rascarse o manipularlo de cualquier forma para evitar la pérdida de unidades foliculares, que podría provocar no obtener los resultados deseados.
¿Cómo lavarse el cabello tras un implante capilar?
Una recomendación que damos a nuestros pacientes es extremar las precauciones a la hora de lavar el cabello. Se debe utilizar agua templada, aplicar la espuma del champú sobre las manos y llevar a cabo movimientos muy suaves sobre el cuero cabelludo. Es importante no presionar el cuero cabelludo para no dañar las heridas. Nuestro equipo médico y tricológico te indicará cuándo puedes empezar a lavar el cabello y cuándo puedes hacerlo con total normalidad, explicando paso por paso cómo hacer el lavado.
Otras recomendaciones a seguir tras un implante capilar:
- Cuidar los movimientos de cabeza. Mantener la cabeza recta y hacer movimientos suaves para evitar cualquier sangrado en la zona implantada.
- Evitar el sol. No exponer la cabeza al sol durante los primeros meses tras la intervención.
- No realizar esfuerzos físicos. Durante el tiempo de recuperación del cuero cabelludo no está indicado la realización de deporte, ejercicio ni esfuerzo físico para evitar la sudoración en la zona tratada. A las dos semanas tras la intervención los folículos deben estar establecidos en la zona implantada y es el momento de reanudar el ejercicio físico, pero de forma suave. Podremos reanudar el ejercicio físico intenso al mes de la intervención.
- Evitar sustancias nocivas. Tabaco, alcohol y bebidas con cafeína no están indicados en el postoperatorio tras un implante capilar.
- Evitar bañarse en playas y piscinas. La zona tratada está sensible y tiene pequeñas heridas, por lo que es más vulnerable a infecciones.
Cumplir debidamente con estas recomendaciones ayudan a que el éxito de la intervención obtenga los resultados deseados. En MC360 somos especialistas en intervenciones de injerto capilar en Madrid, y estamos a disposición de todos nuestros pacientes durante su posoperatorio para todas las dudas que puedan surgir.
2 Comentarios
Gracias mil gracias a todo el equipo de mc360 desde el minuto uno de entrar por la puerta de la clínica es cierto q comienza el cambio súper agradables, súper profesionales, cercanos gracias doctora Chacon y todo su equipo gracias a quien me dejo apretar su mano hasta dormirse la cuando sentí algún dolor mil gracias a todos gran clínica y mayor equipo
¡Muchísimas gracias por tus palabras, Fran!